• Nuestra agencia de aduanas, como profesionales, ejerce las funciones de intermediación entre los importadores/exportadores y la Administración Aduanera, para la realización de los trámites necesarios para el despacho de mercancías. Al propio tiempo, realiza funciones de asesoramiento en todo lo relativo al comercio exterior antes de la llegada de las mercancías a la Aduana, asesorando sobre el régimen comercial aplicable, clasificación arancelaria, tipo impositivo de aranceles, sistema de preferencias generalizadas, IVA, exenciones, franquicias, restituciones, importaciones temporales, regímenes aduaneros suspensivos, que son algunas de las modalidades que día a día se presentan a práctica aduanera.

  • Nuestros servicios aseguran a nuestros clientes el más estricto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a la vez que la utilización de nuestros servicios, representa una economía al efectuar una exacta valoración de las mercancías a importar, aplicando las normas legales procedentes, así como la correcta aplicación arancelaria que en cada caso corresponda, para lo cual se necesitan los conocimientos específicos que únicamente poseen los profesionales Agentes de Aduanas. La unión de profesionalidad, servicio y seguridad, reportarán, sin duda alguna, rentabilidad y economía a los operadores de comercio exterior.


  • Aguilar Gestión Aduanera, efectúa el despacho aduanero de las mercancías que se importan o exportan y emite los documentos necesarios para ello. La experiencia y nuestro profundo conocimiento de la legislación en materia aduanera facilitan la retirada de las mercancías de los puertos, aeropuertos, zonas francas y depósitos aduaneros, ahorrando a nuestros clientes tiempo y posibles problemas a posteriori. 

  • Nuestro personal cualificado se encarga de que se cumplan las expectativas de nuestros clientes, así como de los condicionamientos que imponen las autoridades aduaneras. El conocimiento de los requisitos documentarios específicos (sanidad, veterinario, CITES, tecnología de doble uso, etc.), de los productos sujetos a medidas arancelarias especiales (antidumping, derechos compensatorios, etc.) son algunas de las cuestiones que se nos plantean diariamente y que debemos resolver.


ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN


  1. Despachos de importación, exportación y tránsito
  2. Depósitos aduaneros.
  3. Depósitos distintos de los aduaneros.
  4. Perfeccionamiento Activo.
  5. Perfeccionamiento Pasivo.
  6. Importación Temporal.
  7. Transformación bajo control aduanero.
  8. Tramitación de licencias y certificados ante organismos oficiales.
  9. Procedimiento simplificado de domiciliación. Tramitación y gestión.
  10. Operaciones de empresas no residentes.
  11. Intrastat.
  12. Impuesto sobre el Valor Añadido.
  13. Exenciones a la importación de bienes.

 


Nuestro equipo de asesores se compone de expertos con un profundo conocimiento de la legislación aduanera y las normas de comercio internacional.

Basados en el estudio e interpretación del marco regulador, nuestros profesionales están especializados en revisar, analizar, planificar y gestionar las actividades aduaneras de nuestros clientes. En cuestiones de clasificación arancelaria, valor en aduana, origen, fiscalidad, recursos, etc., se analizan tanto las leyes y acuerdos internacionales como la normativa comunitaria y la nacional. También los contratos y acuerdos comerciales nos dan la clave para muchas de las cuestiones que nuestros clientes pueden plantear.


INFORMACIÓN ARANCELARIA

  1. Preparación y presentación de Informaciones Arancelarias Vinculantes.
  2. Informes arancelarios.


La correcta clasificación de las mercancías es fundamental para el éxito de las operaciones de comercio exterior. La clasificación arancelaria es la base para conocer los requisitos necesarios a la importación y exportación de mercancías, así como para la emisión de documentos. También los tipos impositivos en concepto de derechos de arancel y otros gravámenes a liquidar en la importación dependerán de ella y, por lo tanto, afectarán al coste de las operaciones de comercio internacional.


ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

  1. - Preparación y presentación de Informaciones Vinculantes en materia de Origen.
  2. - Informes de origen.

La definición del estatuto originario de las mercancías conlleva el conocimiento de las reglas de origen, de los acuerdos preferenciales, del sistema armonizado y del valor en aduana. La determinación de los orígenes y las responsabilidades de los operadores es clave para garantizar el éxito de las operaciones de comercio internacional.

Para asegurar las ventajas arancelarias concedidas en el ámbito de la Unión Europea, los importadores deberán aportar los certificados de origen válidos. A su vez, los expedidores de los certificados de origen (los exportadores) deberán estar preparados para aportar ante las autoridades aduaneras las evidencias que prueben que sus mercancías cumplen con las reglas de origen.

VALOR EN ADUANA

  1. Informes de valoración.
  2. Preparación de contratos. 
  3. Estudio de vinculaciones. 

El valor en aduana es el valor empleado como base para el cálculo de los aranceles y demás gravámenes a la importación. Existen varios métodos para determinar el valor en aduana, así como una serie de elementos que inciden directamente en su cálculo: coste del transporte, comisiones, royalties, derechos de licencia, etc. El estudio detallado de las operaciones permite evaluar qué elementos forman parte del valor y cuáles deben ser declarados en la documentación aduanera, así como los que han de ser excluidos.


TRAMITACIÓN DE RECURSOS

Con las administraciones implicadas en las operaciones aduaneras, ocasionalmente se producen discrepancias de criterios, errores, omisiones y otras incidencias que originan un conflicto a los operadores de comercio internacional. Nuestra área jurídica se encarga de la preparación, presentación y defensa de los recursos administrativos que se tramitan a instancias de nuestros clientes.


ASISTENCIA EN LAS INSPECCIONES DE ADUANA

Las operaciones que se llevan a cabo en las aduanas son provisionales y pueden ser revisadas durante los años posteriores a su realización. La asistencia a las inspecciones requiere el conocimiento de las operaciones y de la legislación aduanera y tributaria, así como la aportación de los documentos justificativos cuando estos sean solicitados.

 

Impuestos especiales

Contamos con un departamento legal dedicado en exclusiva al asesoramiento en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas (Cerveza, Vino y Bebidas Derivadas).

Contamos con un Departamento especializado exclusivamente en el asesoramiento fiscal en Impuestos Especiales.

El objetivo del Departamento de Impuestos Especiales es asesorar activamente a nuestros clientes en esta materia, informando de las novedades fiscales, defendiendo sus intereses ante actuaciones de inspección realizadas por la Administración.

Nuestros profesionales también se encargan de comprobar el correcto cumplimiento de la normativa sobre la circulación de los productos sujetos a los Impuestos Especiales (alcohol y bebidas alcohólicas, hidrocarburos y tabaco) en operaciones de tráfico internacional (terceros países), intracomunitario o nacional.

Asimismo, se llevan cabo revisiones dirigidas a verificar que los establecimientos en los que se fabrican, almacenan o distribuyen productos objeto de los impuestos especiales cumplan con las autorizaciones correspondientes y lleven una correcta contabilidad fiscal, así como sesiones de formación dirigidas a informar adecuadamente de las obligaciones que se derivan de la normativa de los Impuestos Especiales.


Nuestro Departamento de II.EE. le asegura un asesoramiento especializado en las siguientes áreas:

  •  Impuesto sobre Hidrocarburos.
  •  Impuesto sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas.
  •  Impuesto sobre la Cerveza.
  •  Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.
  •  Impuesto sobre Productos Intermedios.
  •  Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas.
  •  Impuesto sobre la Electricidad.
  •  IVA asimilado a la importación.
  •  Impuesto sobre Venta Minorista de determinados Hidrocarburos.

Para conseguir un asesoramiento adecuado a las necesidades de nuestros clientes, consideramos imprescindible la realización de reuniones periódicas para revisar y conocer las actuaciones y procedimientos que llevan a cabo y poder analizar su correcta adaptación a la normativa.

Respondemos a las consultas que se nos plantean en materia de fiscalidad, impuestos especiales y aquellos otros tributos que estén relacionados con su actividad de fabricación o comercial. Nuestro objetivo es combinar agilidad y rapidez en la respuesta, con la precisión y claridad necesaria en cuanto a su contenido.

Asimismo, en aquellos casos en los que sea necesario, confeccionamos y presentamos ante la Administración Tributaria consultas sobre aspectos que precisen de aclaración ulterior y que afecten a la actividad de nuestros clientes.


Asistencia en las inspecciones:

El Departamento de Impuestos Especiales tiene una amplia experiencia a la hora defender los intereses de nuestros clientes, de forma presencial, en actuaciones de inspección o en intervenciones por parte de la Administración Tributaria.


Alegaciones y recursos:

Estamos especializados en la confección y presentación de escritos, alegaciones y recursos contra todo tipo de requerimientos, actas de liquidación, expedientes sancionadores y otras actuaciones llevadas a cabo por la Administración Tributaria.


Información de novedades

La constante actualización de las normas que regulan la actividad de nuestros clientes exige estar siempre al día sobre cualquier novedad que pueda surgir. Por ello, informamos de forma continuada e inmediata sobre las novedades legislativas en materia de impuestos especiales y sobre los proyectos normativos en tramitación que puedan incidir en la tributación de sus actividades